Recorrer el Camino Inca es una experiencia transformadora que desafía tu cuerpo, alimenta tu espíritu y te conecta directamente con la historia de una de las civilizaciones más fascinantes del mundo. ¡Prepárate para seguir los pasos de los Incas!
Nuestro primer día inicia con el recojo de su hotel y nos dirigimos hacia la localidad de Piscacucho. El transporte nos llevará a lo largo del valle grado y del río Urubamba, donde el paisaje te va sumergiendo dentro de la vida local y su gran conexión con la naturaleza.
El punto de control en Piscacucho o también conocido como Km 82 es el ingreso oficial al Camino inca, en este punto es importante el registro de nuestros documentos (pasaporte) y familiarizarnos con nuestro guía y porteadores que alistan los últimos detalles antes de embarcarnos en esta aventura.
Este primer día nos sirve para aclimatarnos y prepararnos para los días siguientes, ya que las primeras horas tendremos un ritmo pausado, clima templado y el terreno mayormente plano que nos permite disfrutar del paisaje y de los pueblos que aún viven a lo largo de este ancestral camino.
A lo largo de nuestras primeras horas interactuamos con gente local, viendo la manera en la que viven y compartiendo algunas costumbres que serán explicadas por nuestro guía. Después de 3 horas de caminata ligera llegaremos a un lugar inmejorable para almorzar con una vista maravillosa al Valle, a los picos y glaciares que rodean nuestro camino.
Después de un delicioso y nutritivo almuerzo empezamos de nuevo con un ligero ascenso hasta el lugar denominado Llactapata, donde nuestro guía empezará a narrar la gran historia que rodea estos lugares.
Antes del anochecer estaremos llegando al campamento en una pequeña y tradicional comunidad llamada Huayllabamba.
Km 82 (Piscacucho): Punto de inicio oficial. Aquí se realiza el control de pasaportes y permisos.
Llactapata: Un impresionante asentamiento agrícola Inca con un gran complejo de terrazas que domina la confluencia de los ríos Urubamba y Cusichaca. La ruta de 5 días ofrece más tiempo para explorar sus ruinas de cerca.
Experiencias locales: podremos conocer productos tradicionales y ver cómo la gente aún mantiene algunas tradiciones y costumbres.
Ambiente: Caminata suave, ideal para calentar los músculos y acostumbrarse a la mochila. El clima es templado.
Empezamos el día con un tradicional mate de coca seguido de un gran desayuno que nos ayudará a empezar el dia con mucha energía, en especial este segundo día que será desafiante, ya que hoy nos toca hacer un ascenso de 1200 metros desde nuestro campamento hasta el paso de Warmiwañusca o paso de la mujer muerta (4200 msnm).
Cruzaremos diferentes altitudes y ecosistemas donde podremos ver diversidad de flora y fauna, disfrutaremos caminar bajo la sombra del bosque nublado, que es un perfecto ecosistema donde se desarrolla las Uncas, un árbol endémico de la zona alto andina. pajonales y bosques húmedos harán de este desafío una experiencia inolvidable.
Una hora antes de alcanzar la cima tenemos un descanso con vista a las montañas que cruzan la cordillera de los andes y será el lugar perfecto para tener bebidas calientes y un pequeño almuerzo para después continuar por un espectacular sendero inca y llegar a la cima.
Será un momento especial y mágico en medio de las montañas ya que este paso es el punto más alto a lo largo de nuestra travesía y completarlo será realmente satisfactorio.
Después de un necesario descanso empezamos el descenso de 2 horas aproximadamente por un empinado sendero hasta el campamento donde nuestro equipo de cocineros y porteadores estarán esperando con las tiendas listadas, agua caliente y una cálida cena.
Wayllabamba: Pequeño poblado que marca el fin de la zona habitada. A partir de aquí, el sendero se adentra en el bosque nuboso y comienza el ascenso significativo.
Llulluchapampa: Un área de campamento que sirve como punto de descanso. Es el inicio del último tramo antes del paso más alto, permitiendo una parada estratégica.
Abra Warmiwañusca (Paso de la Mujer Muerta): El punto más alto del Camino Inca. El ascenso es constante y exigente, pero la vista de la cordillera de Vilcabamba es inigualable y la recompensa es enorme.
Después de un día duro nos toca disfrutar uno de los días más lindos a lo largo del camino inca pues visitaremos diferentes sitios arqueológicos, lagunas estacionales, el bosque nublado y veremos a lo lejos la Montaña Machu Picchu.
Empezamos el día con el ascenso al segundo paso llamado Runkurakay (3950 metros) donde a mitad del camino nos encontramos con el sitio arqueológico de del mismo nombre que es uno de los sitios incas más interesantes por la forma circular que tiene y la funcion que cumplia en el tiempo de los incas.
Al llegar a la cima de la montaña tendremos una hermosa vista de los glaciares sagrados que están rodeando Machu Picchu y después de un breve descanso empezamos el descenso de 2 horas aproximadamente hasta el otro sitio arqueológico llamado Sayacmarca que es el perfecto lugar para aprender más sobre la vida en el tiempo de los incas. Muy cerca a esta impresionante construcción tendremos el almuerzo para así continuar caminando a nuestro último campamento en Phuyupatamarca desde donde tendremos un atardecer mágico mirando la montaña Machu Picchu, el glaciar Salkantay y si tenemos buena suerte dormir bajo la vía láctea que desde este punto se logra apreciar por la cero contaminación lumínica y la ubicación estratégica del lugar.
Runkurakay: Un puesto de vigilancia de forma semicircular que sirvió como tambo (lugar de descanso) para los Chasquis (mensajeros Incas).
Sayacmarca: (El Pueblo Inaccesible) Impresionante sitio construido al borde de un acantilado. Se accede a través de una estrecha escalera de piedra.
Phuyupatamarca: (El Pueblo sobre las Nubes) Campamento espectacular. Con complejas fuentes ceremoniales y terrazas. Su ubicación ofrece vistas panorámicas del valle y, a menudo, hermosos atardeceres.
En este día tendremos el mejor amanecer de toda nuestra travesía, con un desayuno que será al aire libre rodeado de nubes y montañas vamos despidiendo las alturas y empezamos el descenso a la selva donde en unas cuantas horas tendremos la primera visita a Machu Picchu desde la portada del sol.
El día inicia descendido por aproximadamente 3 horas hasta llegar a las terrazas incas de Intipata, una construcción gigantesca que se mezcla armoniosamente con el paisaje montañoso de la selva para luego tener nuestro último almuerzo en Wiñay Wayna y despedir a nuestro equipo de porteadores.
Tras una pequeña ceremonia de despedida de nuestro equipo caminaremos 2 horas a la puerta del sol.Donde después de varios días atravesando el camino inca finalmente veremos Machu Picchu con una vista privilegiada que solo tenemos los aventureros que hacemos esta travesía. Al llegar a la puerta del sol podemos disfrutar este momento especial en el principal ingreso a este sagrado lugar para luego descender y tener la foto clásica de Machu Picchu.
Después de tener una vista espectacular de Machu Picchu nos toca ir a descansar y retornar el día siguiente para explorar la zona baja del sitio, tomamos el bus y nos dirigirnos al pueblo de Aguas Calientes y disfrutar de nuestro hotel para tener una gran cena con nuestro guía en un fabuloso restaurante.
Intipata: Conjunto de terrazas agrícolas construidas en una ladera empinada. Ofrecen vistas impresionantes del río Urubamba.
Wiñay Wayna: (Joven Eternamente) El sitio más hermoso del Camino Inca después de Machu Picchu. Consiste en un complejo residencial, fuentes rituales y un sistema de terrazas agrícolas. Se encuentra en medio del exuberante bosque nuboso.
Inti Punku (Puerta del Sol): El punto de entrada final a la ciudadela. La vista de Machu Picchu desde aquí al llegar es tu primera gran recompensa.
Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo): Tras descender de Inti Punku y tomar el bus a la ciudadela, desciendes a este pueblo para pasar tu primera noche en una cama cómoda después de 3 noches de camping.
Tras descansar cómodamente y habernos relajado en el hotel, nos toca regresar a Machu Picchu y explorar cada rincón de este sagrado lugar. Después del desayuno en nuestro hotel hacemos el ascenso al sitio arqueológico, el recorrido en bus dura 30 minutos. En el parque arqueológico de Machu Picchu tenemos diferentes circuitos cada uno con una duración de 2 horas como máximo donde recorreremos los lugares más destacados, como: Templos sagrados, talleres, sitios agrícolas, etc.
Al culminar nuestra exploración volvemos al pueblo de aguas calientes para tener un último almuerzo y luego regresar al Cusco. El primer trayecto que es de Aguas Calientes a Ollantaytambo lo haremos en un magnífico tren donde podremos apreciar cómo el paisaje va cambiando entre la selva y la sierra del Cusco, tras un viaje de 1 y 45 minutos en tren llegamos a la estación de ollantaytambo donde un transporte privado nos estará esperando para llevarnos de regreso a nuestro hotel en cusco.
Llegaremos aproximadamente a las 7.00 pm a la ciudad y tras 5 días caminando y compartiendo esta aventura es hora de despedirnos donde las montañas y el camino inca se convirtieron en nuestra casa y los porteadores y el guía nuestra en nuestra familia.
Amanecer: Subida en los primeros buses a Machu Picchu para capturar el amanecer (o la tranquilidad de la mañana) en la ciudadela.
Tour Guiado: Recorrido profesional por los sectores más importantes: la Plaza Principal, el Intihuatana, el Templo del Sol, el Templo del Cóndor y las áreas residenciales.
Opcional: Si tienes los boletos correspondientes, puedes subir a Huayna Picchu o a la Montaña Machu Picchu (requieren reserva muy anticipada).
Regreso: Por la tarde, descenso en bus a Aguas Calientes, seguido del tren a Ollantaytambo, y el traslado final en bus a tu hotel en Cusco.